Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La Casa Hogar del DIF Estatal presenta una sobrepoblación con 129 menores, siendo que tiene una capacidad de 100, informó Laura Cecilia Rodríguez Franco, Procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes, además indicó que en lo que va del año, se han presentado un total de 921 reportes de maltrato y omisiones contra menores.
“Tenemos aproximadamente una población de 129 niños, pero no estamos hablando que sean de este año, pero sí hemos tenido aproximadamente unos 25 niños en lo que va del año, que hemos tenido que resguardar y van en edades desde el primer día de nacidos hasta adolescentes de 17 años”, expuso.
Se está trabajando en la Procuraduría para tratar de liberar a los niños, mediante plan de restitución de derechos o en el mejor de los casos que se puedan ir en un proceso de adopción.
La Casa Hogar tiene una capacidad para 100 niños, ahora se tienen en 129 y en el Centro Mi Casa que es para 40 adolescentes y se tienen 46, “sin embargo, pues estamos adecuando las áreas para que los niños cuenten con espacios dignos”.
Anotó que del total de denuncias, un 30 por ciento son comprobadas, para lo que se generan planes de restitución de derechos y aproximadamente en un 10 por ciento existe la necesidad de resguardar a los niños.
Explicó que los casos que no se comprueban, puede ser muchas veces algún vecino enojado o a veces también en las escuelas observar casos sospechosos, por eso la Procuraduría debe ser muy cautelosa.