DIF pide denunciar omisión de cuidados de personas vulnerables

Danna Salazar
Danna Salazar 16/07/2024
Updated 2024/07/16 at 9:14 PM

Por Gonzalo Martínez

Gómez Palacio, Dgo.

Según el Artículo 335 del Código Penal de México, la omisión de cuidados es considerada un delito. Brenda Calderón Carrete, directora del DIF Municipal de Gómez Palacio, ha informado que se reciben entre cuatro y diez casos diarios relacionados con este delito en la localidad.

Calderón Carrete explicó que la omisión de cuidados se refiere a una extrema desatención por parte de los padres hacia los niños, lo cual incluye la falta de proporcionar alimentos básicos, atención médica oportuna, cuidado personal adecuado, educación, y dejar a los menores solos sin supervisión, aunque sea por periodos cortos. Ante estas situaciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hace un llamado a la población a denunciar estos casos.

La directora del DIF destacó que para la administración actual, encabezada por la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes de Gómez Palacio y asegurar el respeto a sus derechos es una prioridad. Por lo tanto, es crucial que la comunidad denuncie cualquier situación de omisión de cuidados.

Calderón Carrete enfatizó la importancia de promover una cultura de denuncia para abordar estos casos, que no solo afectan a menores de edad, sino también a adultos mayores. Las denuncias pueden realizarse de manera anónima o directamente a través de redes sociales y a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF, utilizando los teléfonos 8717142127 y 8717149286.

Una vez recibida la denuncia, se realiza una investigación para determinar si hubo o no omisión de cuidados, y se toman las acciones legales correspondientes en cada caso.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *