Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- Los recursos económicos destinados a la atención de la pandemia, tal parece que alcanzaron su tope, luego que en la página impulsada por el IDAIP se ha mantenido fija desde hace ya varias semanas.
En abril del año 2020, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), convocó a los 142 sujetos obligados en Durango, a utilizar el apartado hospedado en su portal oficial, denominado “Transparencia Proactiva”, a fin de publicar el monto de recursos públicos utilizados para la pandemia.
Del total, 108 fueron los sujetos obligados que atendieron el llamado y publicaron los montos que destinaron a la emergencia sanitaria y desde entonces se acumularon 240 millones 27 mil 412 pesos desde abril del año anterior, hasta principios del actual.
Esta cifra se ha mantenido inamovible desde entonces y de las dependencias e instituciones que publicaron sus gastos, fue el Poder Ejecutivo quien erogó la mayor cantidad de dinero con un total de 123 millones 672 mil 481 pesos.
Los gobiernos municipales que hicieron públicos sus gastos en este lapso, acumularon la cantidad de 98 millones 854 mil 634 pesos y desde luego fueron los municipios de mayor densidad poblacional quienes destinaron la mayor cantidad de recursos.
El Poder Judicial de igual manera erogó una cantidad importante de recursos, con un total de 13 millones 447 mil 67 pesos, gran parte para la adquisición de material de protección y donaciones.
El avance en la vacunación a la población, aunado a la reducción natural de contagios, pudiera ser el indicativo que los recursos económicos que se destinaron a este concepto, llegó a su máximo y quedará en esta cifra.