Diplomáticos franceses alertan sobre riesgos con el ascenso de la extrema derecha

Amaury Carrola
Amaury Carrola 25/06/2024
Updated 2024/06/25 at 11:31 AM

Por Gonzalo Martínez

Un grupo de 170 diplomáticos y exdiplomáticos franceses ha lanzado una advertencia a través del diario Le Monde, señalando los peligros de una posible victoria del partido de extrema derecha en las próximas elecciones legislativas de Francia.

En su declaración, estos diplomáticos, quienes optaron por mantenerse en el anonimato, enfatizaron que una victoria de la Agrupación Nacional (RN) podría debilitar tanto a Francia como a toda Europa en un momento crítico para el continente. Advirtieron sobre el precedente de otros países donde líderes de derecha han comprometido la estabilidad democrática y el pluralismo, como Hungría con Viktor Orbán, Estados Unidos bajo Donald Trump, Brasil con Jair Bolsonaro y el Reino Unido post-Brexit.

El grupo resaltó que el ascenso de la extrema derecha en Francia enviaría un mensaje peligroso a los adversarios geopolíticos del país, interpretándolo como una oportunidad para desestabilizar política y económicamente a Francia y a la Unión Europea, incluso militarmente.

La advertencia de los diplomáticos llega en el contexto de las elecciones legislativas anticipadas tras la derrota de Emmanuel Macron en las elecciones europeas. Actualmente, la RN lidera las encuestas con un estimado del 35.5 al 36 por ciento de intención de voto, superando a la alianza de izquierda y al bloque oficialista.

Los críticos de la Agrupación Nacional señalan que su política podría socavar las instituciones democráticas y limitar las libertades individuales, un escenario inaceptable dada la situación geopolítica actual en Europa, marcada por tensiones internacionales y desafíos de seguridad.

Jean-Luc Mélenchon, líder de la Izquierda Insumisa, ha rechazado la idea de una coalición para evitar una victoria de la extrema derecha, afirmando su intención de liderar el país si la izquierda avanza a la segunda vuelta el 7 de julio. Sin embargo, esta postura ha generado divisiones dentro del espectro político progresista.

Por otro lado, la popularidad de Emmanuel Macron ha disminuido significativamente, situándose en el 28 por ciento, según los últimos sondeos de Ipsos para La Tribune, aunque no ha alcanzado los niveles de la crisis de los chalecos amarillos en 2018.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *