Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
Los diputados locales y los integrantes de la iniciativa privada (IP), establecieron el compromiso de unir esfuerzos y trabajar juntos en las iniciativas, reformas y las nuevas leyes que impulsen el desarrollo y la economía de Durango.
Durante este primer encuentro, los integrantes de la 69 Legislatura, escucharon los planteamientos e inquietudes de los empresarios que encabeza Bernardo Ysita del Hoyo, como es la necesidad de combatir la informalidad, se fortalezcan las empresas locales y que su opinión sea tomada en cuenta.
“Los empresarios de Durango son los que sostienen la económica del estado”, afirmó Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al dar a conocer que durante la revisión de las leyes de ingresos de los 39 municipios y del gobierno del Estado se buscará que no haya nuevos impuestos.
A lo largo de este ejercicio que promovió el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, la legisladora consideró que el encuentro fue muy positivo, por lo que continuarán manteniendo una relación permanente con los generadores de empleos.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narváez, resaltó la importancia de escuchar a los empresarios a través del mecanismo de Parlamento Abierto que ha promovido el Poder Legislativo, con la finalidad de tener un enlace permanente.
“Hay que apoyar a los empresarios locales. Tenemos que jalar parejo”, subrayó al destacar la nueva Ley de Obra Pública, los temas de la mejora regulatoria y el rechazo de algunas cuentas públicas por contener observaciones, lo cual es un ejemplo de que buscan hacer las cosas de manera diferente.
En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador, comentó que la legislatura está obligada a escuchar a los empresarios, por lo que será necesario tener encuentros más frecuentes; además anunció que desde el Congreso del Estado se impulsará la Ley de Proveeduría del Estado, para ayudar a los empresarios, pero sobre todo a escuchar su opinión al respecto.
Alejandra del Valle Ramírez, del GPP de Morena, expresó que el sector político tiene una deuda con el sector productivo, por lo que el Congreso del Estado se ha enfocado en la transparencia de la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos económicos. “Tenemos que poner a Durango en una posición competitiva”.
Por último, el promotor de esta reunión, Benítez Ojeda, propuso establecer una comisión permanente, para en un periodo de tiempo se vuelvan a reunir para valorar los planteamientos que se realizan a nivel estatal y federal.