Dos corcholatas meten el turbo

Christian Ramirez
Christian Ramirez 01/08/2023
Updated 2023/08/01 at 9:00 PM

Adrián Rueda

Capital político

Tal como estaba pronosticado, a partir de este mes las corcholatas favoritas meterían el turbo rumbo a la encuesta que su partido realizará, para definir en septiembre la candidatura presidencial de 2024.

Agosto había sido señalado como clave para que Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard y Adán Augusto López echaran a la caballería que les ayude a posicionarse en el ánimo del ciudadano ante la elección en Morena.

En lo que será la recta final de la batalla, tanto Marcelo como Adán Augusto registraron el fin de semana bajas importantes en sus equipos, pues dos de sus operadores políticos y financieros murieron trágicamente en Guerrero y Veracruz, respectivamente.

Mientras el viernes se desplomaba frente al puerto el avión del empresario Daniel Nava, uno de los financieros del extitular de Gobernación, horas después en la Autopista del Sol era asesinado el también empresario José Guadalupe Fuentes, pieza clave del excanciller en Guerrero.

Ambas corcholatas lamentaron sus pérdidas, pero, como la función tiene que seguir, Ebrard encabezó ayer un evento en la capital para delinear lo que sería su estrategia de salud, en caso de ganar la Presidencia de la República.

Sin importar la prohibición de su propio partido para hablar sobre planes de gobierno en esta etapa de la contienda, Marcelo se fue por la libre, como ya se le hizo costumbre, aunque sólo se tratara de cinco generalidades, que más bien suenan a buenos deseos.

Mientras eso ocurría, Adán Augusto escondió la cabeza y Sheinbaum afinó con su equipo los detalles de la intensa gira que hoy arranca en la CDMX, y que mañana se extenderá al Estado de México, hasta completar cinco estados durante la semana.

La exjefa de Gobierno quiere comenzar agosto recibiendo un poco de calorcito en entidades que le son afines, porque después irá a Nuevo León –donde no le ha ido muy bien–, y cerrará en Sonora, donde el preferido del góber es Adán Augusto.

Aunque en la primera etapa de sus recorridos todas las corcholatas recibieron reveses, quizá el más raspado haya sido el exsecretario de Gobernación, cuyos escándalos personales y el uso de relojes millonarios no cayeron muy bien en Palacio.

Pero parece que lo de la muerte de su asesor lo acabó de desdibujar, por lo que todo pinta para que, en adelante, la carrera por la nominación en la 4T se concentre sólo en Marcelo y Claudia.

Hay que estar pendientes de las probables declinaciones, pues se supone que Marcelo y Adán Augusto tienen un pacto para que el que vaya abajo apoye a quien tenga más oportunidad, y sólo faltaría la decisión de Ricardo Monreal.

Hace tiempo, el zacatecano traía acuerdo con Ebrard, pero al interior de Morena dicen que en una de esas acaba apoyando a quien le garantice la candidatura a jefe de Gobierno.

Después de esta semana, el que no despegue tendrá que ir negociando su rendición; PT y Verde no cuentan, siempre han tenido esa idea.

CENTAVITOS…

El domingo les apedrearon el rancho a los alcaldes José Carlos Acosta, de Xochimilco, y Armando Quintero, de Iztacalco, cuando seguidores de Monreal les atiborraron sus plazas. La nota no es que hayan sido actos para el zacatecano, sino que quien operó las movilizaciones haya sido Eduardo Venadero, uno de los personajes importantes en las administraciones de Ebrard y Miguel Ángel Mancera, que hoy encabeza el movimiento Visión de Izquierda Ciudadana. Parece que Venadero y sus huestes le hicieron el día a Monreal y les agriaron la comida a dos alcaldes claudistas.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *