Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Durango avanza en el reconocimiento del derecho a la paz del que habrán de gozar todos los ciudadanos y para ello, se cuenta con la aprobación del primer municipio en avalar la reforma constitucional.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, Ricardo López Pescador, durante la sesión extraordinaria de cabildo del gobierno lerdense a la que asistió además la diputada del distrito 13, Susy Torrecillas Salazar, resaltó el compromiso del alcalde, Homero Martínez Cabrera y de los regidores para cumplir con los duranguenses en materia de derechos humanos.
Hoy se ha dado el primer paso del reconocimiento de un derecho humano fundamental, el Derecho a la Paz, posteriormente, a la aprobación que realizó el Congreso de Estado, señaló el legislador e indicó “este es un paso importante en el bienestar de las y los duranguenses y nuestro compromiso es hacerlo valer”.
Con la reforma constitucional Durango se convierte en un estado que, en términos legislativos, jurídicos se alinea además a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Además, es parte de nuestra Agenda Institucional 2021-2024, la cual tiene una visión transformadora y de desarrollo, que pone a la igualdad y a la dignidad de las personas en el centro de todas políticas públicas y como prioridad el Estado.
Una vez que el Congreso de Estado aprobó las adecuaciones constitucionales se requiere del voto a favor de 20 de los 39 municipios para que entren en vigencia.