Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
Durango, con su espléndido centro histórico inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se alza como un destacado referente entre las ciudades patrimoniales del mundo. Recientemente, la ciudad tuvo el honor de ser sede de la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) del 2024, un evento que ha consolidado su posición a nivel nacional e internacional como una ciudad patrimonio con inmensas oportunidades.
El centro histórico de Durango, adornado con más de 700 monumentos, se erige como el más importante de la región norte del país. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, este tesoro cultural forma parte de la ruta del itinerario cultural conocido como el Camino Real de Tierra Adentro.
Durante la Asamblea, Jorge Ortega González, director de la ANCMPM, destacó la oportunidad de compartir las buenas prácticas nacionales e internacionales sobre conservación, desarrollo social y sostenible de patrimonios como el Centro Histórico de Durango. Este evento contó con la presencia por primera vez de Peter Grossman, coordinador presidente de la ONU en México, quien enfatizó la importancia de preservar y promover el patrimonio cultural como un activo invaluable para el desarrollo humano y la promoción de la paz.
Además, Durango ha sido designada como sede del Festival Cultural de Ciudades Patrimonio, que se celebrará del 16 al 18 de agosto de este año. En este evento, las 14 ciudades que conforman la asociación trabajarán en conjunto por la preservación de su patrimonio cultural, el valor universal excepcional y la promoción turística de sus destinos
Estos encuentros propician y fortalecen las relaciones entre las ciudades patrimoniales, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias para la conservación del patrimonio, así como su desarrollo económico y social. Durango, con su rica historia y su compromiso con la preservación cultural, continúa siendo un faro de inspiración para las ciudades patrimoniales de todo el mundo.