Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Durango es de los estados donde los profesionistas ganan menos, por lo cual se ubica en el lugar número 25 en la tabla general del país, esto obliga a tener más de un empleo y recurrir a endeudamientos porque no les alcanza para vivir, expuso el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) en Durango, Alejandro Ruvalcaba.
El líder profesional desarrolló un análisis y estudio en base a las experiencias de los agremiados y de acuerdo con los datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se revela que el ingreso promedio de los profesionistas en Durango es de 10 mil 705 pesos mensuales.
Eso es muy por debajo por ejemplo de la Ciudad de México donde un profesionista gana como mínimo 18 mil 709 pesos, pero más arriba de estados como Guerrero, en donde tienen ingresos mensuales de 8 mil 700 pesos.
Ruvalcaba dijo que sin embargo se debe tener muy en cuenta que Durango se encuentra al norte y que los estados vecinos tienen una percepción mucho mayor, por ejemplo: Coahuila, Chihuahua Nuevo León, cuyos promedios son de 15 mil o 16 mil mensuales.
Aunque como ventaja también manifestó qué Durango no es una ciudad tan cara para vivir como las mencionadas.
No obstante, considerando lo anterior, agregándole el efecto de la inflación que se ha tenido sobre todo en este año y la condición difícil que trajo la pandemia, se puede decir que los profesionistas están en dificultades, porque no les alcanza para vivir y han generado un endeudamiento importante.
Algunos profesionistas, especialmente los que trabajan en algún área de servicio público o son burócratas, tienen que buscar una segunda actividad para tratar de completar los gastos necesarios en casa y terminan vendiendo a través de internet algunos productos, repartiendo productos en plataformas, o incluso teniendo un trabajo de noche como taxistas.