“Durango, corazón del norte, será verde”…

Areli Noriega
Areli Noriega 17/02/2026
Updated 2026/02/17 at 3:47 PM

Exigen mujeres pro aborto urgente aprobación

Por: Martha Casas.

Organizaciones civiles y colectivas feministas exigieron al Congreso del Estado de Durango cumplir con la resolución judicial que ordena reformar el Código Penal local para despenalizar el aborto voluntario.

En conferencia de prensa, encabezada por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la asociación Sí Hay Mujeres en Durango A.C., recordaron que el pasado 18 de julio de 2025 el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito resolvió el Amparo en Revisión 116/2023, declarando inconstitucionales los artículos que prohíben de manera absoluta el aborto en Durango.

De acuerdo con el boletín difundido por las organizaciones, entre ellas también REDefine Durango, Católicas por el Derecho a Decidir, Acompañantes Laguna y Equidad de Género; el Congreso local fue notificado oficialmente el 5 de septiembre de 2025, por lo que el plazo para armonizar la legislación venció el 15 de diciembre pasado, al concluir el periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, la reforma no fue aprobada.

VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

Las colectivas sostuvieron que la penalización absoluta del aborto vulnera derechos humanos de mujeres y personas gestantes, además de contravenir precedentes establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de autonomía reproductiva.

Asimismo, señalaron que el Estado laico obliga a las y los legisladores a tomar decisiones con base en criterios constitucionales y de derechos humanos, no en creencias personales.

CIFRAS DE ACOMPAÑAMIENTO

de acuerdo a lo señalado por las participantes, entre 2022 y 2025, la colectiva Acompañantes Laguna registró 470 acompañamientos de abortos autogestivos en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, lo que refleja la falta de acceso efectivo a servicios públicos de salud en la materia.

Las organizaciones insistieron en que el aborto debe abordarse como un tema de salud pública. Recordaron que la Organización Mundial de la Salud lo reconoce como un servicio esencial y ha recomendado eliminar barreras legales que impidan su acceso seguro.

LLAMADO

Las agrupaciones hicieron un llamado al Congreso de Durango para que cumpla con la sentencia del Tribunal Colegiado y con los criterios establecidos por la Suprema Corte, a fin de garantizar la interrupción del embarazo como servicio de salud en la entidad.Recordaron además que incumplir la sentencia de amparo tiene consecuencias de multas de 100 a 1000 días de salario mínimo; separación del cargo.

Responsabilidad penal de 5 a 10 años de prisión multas de 100 a 1000 días, en su caso destitución o inhabilitación de 5 a 10 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos a la autoridad.

“Durango, corazón del norte, será verde”, remarcaron todas durante su posicionamiento.

Te recomendamos leer…

Share this Article