Durango, en rojo ante el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda

admin
admin 17/10/2022
Updated 2022/10/17 at 6:48 PM

*Le debe al SAT 1900 mdp
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El estado de Durango brilla, pero en rojo ante el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, por ser la única entidad de la República que le debe una gran cantidad al SAT, está bajo la denominación “default”, permanece en buró de crédito con una deuda de 25 mil millones de pesos, además arrastra una serie de desvíos de recursos.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, a un mes de asumir el cargo, quien determinó que después de profundos análisis, Durango está en la ilegalidad y con una serie de desvíos de recursos y adeudos que superan lo que se ha calculado.
Anotó que entre las cosas que le urge resolver es el estatus en rojo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, a quien se le deben mil 900 millones de pesos y está ocasionando problemas graves y que se le resten participaciones a Durango mes con mes.
La deuda total es de 12 mil 500 millones de pesos de corto plazo y una cantidad similar de largo plazo. Se detectaron desvíos de recursos incluso con instituciones educativas como COBAED por donde se pidieron créditos de manera ilegal por 200 millones de pesos, 50 millones de pesos a través de CECyTED, se despacharon el Fondo Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia, se le debe al INSABI 300 millones de pesos, a maestros y 300 millones de pesos que se tomaron de la UJED.
Ante ello, se ha propuesto una estrategia financiera que inició con seis acciones, donde destacan el freno al robo de gasolina que había, retirar altas compensaciones de funcionarios de primer nivel, despido de aviadores, recorte de personal, eliminación de pago de celulares.
Además, desde el Congreso se aprobó el cobro adelantado del Impuesto por Replaqueo de Autos, como parte de la reingeniería financiera.
SE CONTRATARÍA CRÉDITO DE 500 MDP
El mandatario estatal, dijo que luego de lograr bajar el semáforo rojo en Hacienda, se estaría en condiciones de contratar un crédito de 500 millones de pesos, para abonar al SAT, una cantidad poco menor regresaría a través del ISR, se volvería a abonar al sistema tributario y así sucesivamente hasta lograr resolver el problema.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *