Durango es sede de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste

Amaury Carrola
Amaury Carrola 31/10/2025
Updated 2025/10/31 at 4:52 PM

Por Martha Casas

Durango es uno de los estados más seguros del país por su baja tasa de incidencia delictiva, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI y los Índices de Paz de México, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal durante la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2025 de las Zonas Noreste y Noroeste, acompañado del titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional, Germán Adolfo Castillo Banuet.

En Durango estamos blindados contra la inseguridad, gracias a la coordinación interinstitucional de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y los elementos de Seguridad Pública estatal y municipal; y así como estamos en Durango, queremos que los otros 10 estados que integran las zonas Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tengan la misma defensa legítima y la intervención inmediata ante situaciones de emergencia, destacó el mandatario estatal.
Ante fiscales de Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Chihuahua y Sinaloa, el gobernador agradeció la participación en esta Segunda Sesión Ordinaria 2025, que tiene como objetivo sumar esfuerzos para afrontar los desafíos actuales y futuros con legalidad, justicia y apego a los derechos, con la determinación que siempre caracteriza a todas las fiscalías.
Por su parte, Germán Adolfo Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, agradeció al gobernador su compromiso para mantener la supremacía constitucional. “En Durango brindan un gran apoyo a la Fiscalía General de la República para trabajar en coordinación por la seguridad de los ciudadanos”, afirmó.
Informó que en Durango se brinda apoyo con servicios periciales que son muy necesarios para la integración de las investigaciones, además de contar con una gran coordinación para cualquier tipo de caso. Apuntó que en esta reunión se establecerán mecanismos nacionales de medición de las fiscalías del país y se generará la trazabilidad de los casos, con un control de la actividad de cada fiscalía.
La fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso comentó que en esta reunión se trabajará en los temas que se deben resolver en materia de procuración de justicia, así como en la armonización de las leyes en temas de secuestro, extorsión y personas no localizadas, además de las reformas recientes a la Ley de Amparo y los beneficios que se obtendrán de ellas.
En este evento estuvieron presentes el representante de la zona Noreste y fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el representante de la zona Noroeste y fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez; el presidente municipal, José Antonio Ochoa; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Ernesto Alanís Herrera; la magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Selene Soto Rodríguez; el titular de la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Antonio de Jesús Lozada González, y Juan Eduardo Polaco Núñez, enlace jurídico de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

Te recomendamos leer…

Share this Article