*Solo se invierte el 4 % del presupuesto de egresos para obra pública
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Luego de que se desarrolló al foro Construye Durango para analizar el contexto en el que transita el sector de la construcción, el diagnóstico revela una muy baja inversión pública en este giro, ya que el apoyo federal es de solo el cuatro por ciento del presupuesto de egresos, desde el gobierno federal, Durango fue uno de los más castigados en diversos ramos.
Así lo dio a conocer en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez, quien señaló que en análisis hecho por diversos consultores colegios organismos y expertos, se confirma que cuando se invierte en infraestructura, hay bienestar social y es una de las cosas que le faltan a Durango.
El foro de Construye Durango, fue el arranque de un movimiento que pretende fortalecer el proyecto de infraestructura para el estado, porque en los últimos años se ha dejado de invertir, comentó para detallar que a finales del 2010, se tenía una inversión de 17 por ciento del presupuesto estatal para infraestructura, pero en la actualidad es de un cuatro, es decir que hay “una disminución severa”.
“En el estudio que realizamos deja también claro los retos más importantes que tenemos en infraestructura, como baja densidad de carreteras y vías férreas, no hay una buena articulación entre los distintos modos de transporte, no se tiene buena distribución de hidrocarburos y tampoco se aprovecha el potencial en materia de energías renovables, hay un gran déficit en la infraestructura para la gestión del agua en medio de un crecimiento urbano expansivo, desordenado y poco sustentable, así como grandes desafíos en cobertura y calidad de los servicios públicos municipales”, resaltó.
NUMERALIA
Durango es el lugar 26 en carreteras pavimentadas.
De 2015 a 2021 la inversión en carreteras disminuyo un 84 por ciento.
Los recursos del ramo 23 asignados a Durango, desde 2019 están en ceros, con estos fondos se impulsaban obras de carácter regional como el Fondo Metropolitano de la Laguna, temas de agua, Transporte Público para personas con discapacidad, etc.
En 2020 durango fue el estado que más castigó la federación con reducción de aportaciones federales (ramo 33), con un 4.1.
Solamente dos estados concentran el 61 por ciento de la inversión en obra pública del presupuesto federal 2022 (Campeche y Tabasco).
Para dar una idea, por cada peso que recibe Durango del ramo 33, Campeche recibe 42 y Tabasco 34.