·El total de los delitos disminuyeron un 14% en el estado durante el mes de noviembre.
·El nuevo esquema de investigación de la Fiscalía, y el trabajo conjunto entre policías investigadores, estatales y municipales, en coordinación con fuerzas federales, ha arrojado buenos frutos.
La Fiscal General del Estado, Mtra. Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que desde el inicio de la actual administración del Dr. Esteban Villegas Villarreal, el nuevo esquema de trabajo implementado en las áreas de procuración de justicia y de seguridad ha estado rindiendo frutos; durante noviembre en Durango, en el delito de robo, se logró obtener la cifra más baja de los últimos seis años.
De la Garza Fragoso detalló que de acuerdo con el análisis e informe que realiza la Fiscalía del Estado en torno a la incidencia delictiva, y que alimenta la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de noviembre se contabilizaron 436 denuncias de robo en general, cifra nunca antes vista desde el año 2016.
También, en la modalidad de robo en casa habitación se registró una cifra de 106 denuncias, cantidad mucho menor a las que se habían presentado en el último sexenio, de acuerdo con los datos del mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Fiscal del Estado dio a conocer que la implementación de nuevos modelos de investigación y la reestructuración que se llevó a cabo en prácticamente todas las Unidades, permitió la detención y judicialización de más personas dedicadas a cometer ilícitos, especialmente los que atentan contra el patrimonio, obteniendo diversas sentencias condenatorias, siendo un factor elemental para la inhibición de dichos delitos y desarticulación de pequeñas bandas dedicadas al robo.
Agregó que el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública y las direcciones municipales de seguridad de los ayuntamientos, así como la estrecha colaboración con el Mando Especial Laguna a través del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, ha derivado en la reducción de la incidencia delictiva en todo el estado.
De acuerdo con el promedio mensual que se venía registrando en este 2022, se obtuvo una reducción del 14% en el total de delitos denunciados, una
disminución de 20% en homicidio doloso, una baja del 22% en robo en general, y 31% menos en robo en casa habitación, así como una reducción del 37% en robo a negocio y 21% en robo a transeúnte.
También se presentó una disminución del 50% en el delito de extorsión y 15% menos en violencia familiar, mientras que en lo que corresponde al narcomenudeo se incrementaron las detenciones en un 20%.
Finalmente, Sonia Yadira de la Garza manifestó que seguirán perfeccionando las estrategias de investigación y procuración de justicia para dar a los duranguenses certeza jurídica y volver a colocar a Durango como una de las de menor incidencia delictiva a nivel nacional.