Durango mejora su calificación financiera a nivel nacional

Danna Salazar
Danna Salazar 30/06/2024
Updated 2024/06/30 at 7:38 PM


Por Gonzalo Martínez
Toño Ochoa se coloca a la delantera y cumple su promesa de mejorar la gestión financiera de Durango. El municipio ha obtenido una mejor calificación a nivel nacional en cuanto a finanzas, pasando de AA- a A+ gracias a la buena respuesta de la gran familia duranguense y a un gasto responsable.
La empresa Fitch ha otorgado a Durango la calificación de “A+ Perspectiva Estable”, lo que indica que el municipio tiene balances operativos adecuados, un perfil de riesgo bajo y una alta calidad crediticia. “Nuestra casa tiene la capacidad para generar, controlar y cumplir con nuestros costos y gastos”, destacó Toño Ochoa al anunciar esta mejora.
Ignacio Orrante, director de Administración y Finanzas del municipio, explicó que el gobierno se ha centrado en implementar medidas para fortalecer la recaudación de ingresos propios, como el impuesto predial. Esto incluye la recuperación de la cartera vencida y la actualización del padrón catastral, acciones que han influido positivamente en la obtención de una mejor calificación a nivel nacional.
Orrante también mencionó que se planea continuar con distintos programas para incentivar la recaudación local.
Además, esta calificación se basa en los Ingresos Ordinarios (IO), que están relacionados con el desempeño de las transferencias nacionales y se consideran estables y predecibles. El año pasado (2023) fue el primero en que el municipio volvió a recibir en tiempo y forma las participaciones que le corresponden, resultando en un incremento del 28.3 por ciento en las transferencias recibidas respecto a 2022.
“Durango avanza y se coloca invicto en materia de finanzas”, afirmó Toño Ochoa. Gracias a su visión y liderazgo, la calidad de vida de la gran familia duranguense ha mejorado, demostrando que una gestión financiera responsable y efectiva es clave para el desarrollo sostenible del municipio.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *