Por Martha Casas
Durango, Dgo – La sequía es cíclica y desafortunadamente en Durango cada vez llueve menos, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, ante ello, los campesinos definitivamente no están preparados.
El entrevistado explicó que para los meses de abril, mayo y julio se tiene ya una situación crítica en materia de sequía severa, y de ahí se depende si hay lluvias en tiempo o si tienen atrasos, esta es una situación que los últimos 15 años se viene manejando cada vez con situaciones más graves.
Recordó que antes se tenían hasta 550 milímetros de lluvias para esos tiempos y ahora si se alcanzan 350 o 400, “nos damos por bien servidos”, señaló.
Cada quien está haciendo lo posible para irse preparando para enfrentar esta situación como venga este año. Aunque dijo que en términos reales los campesinos invierten sus recursos de manera inmediata en las necesidades básicas para poder salir adelante. Ante ello, “definitivamente no estamos preparados para la sequía en Durango”, recalcó.
Finalmente indicó que buscarían el apoyo del Gobierno Federal y los estados para que el impacto de este fenómeno climático no fuera tan severo.