Por: Martha Casas.
Durango ha registrado 40 casos de sarampión y una defunción, informó el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, durante una reunión de análisis sobre la situación de esta enfermedad en el país.El funcionario explicó que el brote se presentó principalmente en el municipio de Mapimí, donde la mayoría de los casos corresponden a jornaleros agrícolas.
Lamentablemente, una joven de 18 años perdió la vida, y de acuerdo con el reporte médico, su condición de desnutrición influyó significativamente en el desenlace.Nájera Torres destacó que en algunas comunidades persisten condiciones sociales y culturales que agravan la vulnerabilidad, especialmente entre las mujeres, debido a prácticas donde se prioriza la alimentación y atención de los hombres y los niños, dejando a las mujeres en último lugar.
Agregó que las personas afectadas provenían de Chihuahua y que, para evitar la propagación del virus, se implementó un cerco sanitario en la zona.Las autoridades recordaron que el sarampión volvió a ingresar al país a través de una persona dedicada a las ventas, quien había viajado recientemente por varios estados y por el extranjero.






