Duranguense se colgaron metales dorados y plateados.
Por: Luis Juárez.
Durango levanta la mano en el panorama de la lucha olímpica nacional al colgarse medallas de oro y plata, y lograr un meritorio cuarto lugar en una de las competencias más importantes del continente.
El talento duro de Durango volvió a resonar con fuerza en el ámbito de la lucha olímpica, tras la destacada participación de sus representantes en la prestigiosa Copa Jalisco Internacional, donde se colgaron metales dorados y plateados.
Jesús Alejandro Monarrez, ex alumno del Colegio Militarizado Nuevo México, se coronó con la presea de Oro en la categoría Senior 97 kg del estilo Grecorromana. Este triunfo tiene un sabor especial para el luchador, ya que significa su segunda medalla internacional y un dulce desquite. Hace unos meses, en el Festival Olímpico, Monarrez tuvo que conformarse con la plata tras caer en la final contra Dorian Trejo.
Esta vez, no hubo quien lo detuviera y subió a lo más alto del podio.Por su parte, Roberto Zaid Ramírez Yañez logró una impresionante Medalla de Plata. El luchador de la escuela Dangal libró una campaña brillante para llegar a la final.
En la fase de grupos venció a figuras de renombre como Andrés Nicanor Gómez y al actual medallista olímpico Dylan Santiago. Posteriormente, en semifinales, superó a Saúl Alejandro Silva Flores.
Sin embargo, en el combate por el oro, el representante de Gran Bretaña, Bronx Melendez Paul Hanlon, le arrebató la victoria, dejando a Ramírez con la medalla plateada, demostrando #ElValorDeNuestraGente.El tercer representante duranguense, Ricardo Yurem, dejó una grata impresión a pesar de no conseguir medalla, al terminar en el cuarto lugar.
Su camino comenzó con una ajustada derrota en su primera lucha contra el surcoreano Hoisik Jeong. Sin embargo, mostró su carácter y calidad al vencer 11-9 a Diego Rafael Arellano para asegurar su pase a semifinales, donde cayó ante el actual campeón nacional.
Cabe destacar que Ricardo, de solo 15 años, compitió en la categoría U17, lo que hace su cuarto puesto una hazaña que promete un futuro brillante.Estos logros deportivos son el fruto del trabajo que se realiza en la escuela de lucha olímpica Dangal, que entrena en el Instituto Estatal del Deporte que dirige César Omar Cárdenas Reyes (IED), bajo la dirección del entrenador Edgar Borunda y su equipo.
A esta competencia también asistieron como entrenadores Adrián y Abel Ramírez, quienes continúan su preparación y adquieren experiencia invaluable para futuros desafíos.Sin duda, la lucha olímpica en Durango sigue avanzando a paso firme, colocando el nombre del estado en un lugar de respeto y haciendo presagiar que vendrán más triunfos en el futuro cercano.











