Por Montserrat García
Durango, Dgo.- Ante el incremento de casos positivos y hospitalizaciones por Covid-19, a partir del 6 de diciembre Durango regresa a semáforo epidemiológico amarillo, señaló el secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero.
El incremento de casos se ha observado sobre todo en la Región Laguna, sin embargo está impactando a toda la entidad.
Debido a esta situación se reunirá la Comisión de Salud para establecer las nuevas medidas, como la no realización de eventos masivos, pues el conglomerado de personas puede provocar brotes de la nueva cepa Ómicron.
“En la pandemia todo es cambiante, vemos por la salud de la población”, además advirtió que el nuevo brote se debe a la falta de personas vacunadas.
Se espera que la vacuna tenga buena efectividad ante la nueva cepa ómicron. No se prevé el cierre de fronteras y se espera no sea necesario para Estados Unidos y México, a pesar que ya apareció un paciente en California.
Explicó que los síntomas de la nueva cepa son más leves que la Delta, pues solo es dolor muscular, de garganta, “pero el tiempo dirá cuántos responderán a la vacuna”.
Finalmente, informó que la COFEPRIS ya analiza la aplicación de la tercera dosis y el refuerzo para los docentes y será el gobierno federal quien dé a conocer la fecha.
Medidas de salud no afectarán economía
El gobernador del estado, José Aispuro Torres, anunció que ante el retroceso a semáforo epidemiológico amarillo se habrá de reunir la Comisión de Seguridad en Salud, para determinar las medidas necesarias para contener los contagios de Covid-19 en el estado, sin afectar la economía.
Desde este próximo lunes 6 de diciembre la entidad pasará a semáforo epidemiológico amarillo, por lo que el mandatario llamó a los duranguenses a reforzar las medidas de salud en la temporada decembrina, en la que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe y las fiestas navideñas, lo que incrementa el riesgo de perder lo que se ha ganado.
Afortunadamente se ha avanzado en la vacunación y Durango se coloca por encima de la media nacional, se ha tenido una buena coordinación con la federación.
Las acciones que se habrán de determinar no afectarán la economía, en el estado se ha buscado cumplir con los protocolos sin dañar otros aspectos.
Cuando se hacen las cosas bien se pueden ampliar las actividades con responsabilidad, finalizó.
Por su parte, el alcalde Jorge Salum del Palacio, lamentó que Durango haya retrocedido a semáforo epidemiológico amarillo, lo que provocará se modifiquen las medidas de salud, sin embargo el Festival Navideño no se cancelará, pero se reducirán los aforos.
“Lamentamos mucho que esto ocurra, porque esto es una responsabilidad compartida, es decir que, aún y cuando estamos en semáforo verde, la gente debe seguir cuidándose y tomar todas las precauciones que ya conocen”.
“Espero que no tengamos que suspender eventos; creo que eso solo pasaría si el retroceso llega hasta el semáforo naranja”, concluyó.