Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Rumbo a un cambio de fondo para las mujeres, la agrupación Todas México llevó a cabo en Durango, uno de ocho foros que se prevén en todo el país, de donde saldrán conclusiones y propuestas claras que serán entregadas a las y los candidatos del país rumbo al 2024, “México está en emergencia nacional por la violencia hacia las mujeres”.
En Durango, fue el cuarto de ocho foros y el tema “Justicia y cero impunidad”, partiendo de que una mínima parte de las agresiones a las mujeres se sanciona, hablando de todo tipo de violencia.
En entrevista, Indira Sandoval y Patricia Olamendi, integrantes de Todas México, dibujaron el terrible panorama para las mujeres, pero también la esperanza que nace a través del esfuerzo de millones de mujeres mexicanas, que participan en estos foros, indistintamente de partidos políticos y sectores.
EMERGENCIA NACIONAL
Sandoval resaltó que México se encuentra en una emergencia nacional ante las múltiples formas de violencia que se ejercen en contra de las mujeres y de que hay una deuda histórica hacia las mujeres, sobre todo en materia de justicia, desde acceder a la justicia como un derecho humano y los altos niveles de impunidad.
Patricia Olamendi resaltó en este sentido que se tiene 98 por ciento de impunidad en los delitos contra las mujeres, es decir, que prácticamente no se investiga y menos se castiga.
En la entidad, las mujeres viven violencia sexual, familiar, por deudores alimenticios, acosos, hostigamiento, desapariciones, feminicidios, entre otras cosas y no solo es reconocer el problema, sino trabajar en prevención y garantizar el acceso y la reparación del daño, agregó Sandoval.
UN PAÍS DONDE LA POBREZA TIENE ROSTRO DE MUJER
Existen muchas precariedades en las que viven las mujeres, pues la mayor parte de los pobres en el país son mujeres, “México sigue siendo un país donde la pobreza tiene rostro de mujer”, resaltó Olamendi.
Reflexionó en que más del 30 por ciento de los hogares mexicanos tienen como jefa de familia a una mujer, es decir se sostienen con el sueldo de la mujer. Además en este sexenio se ha perdido grandes avances como la posibilidad de tener centros de apoyo, escuelas de tiempo completo, guarderías funcionales y esas políticas públicas federales, lo único que hacen es complicar más la vida de las mujeres que son jefas de familia.
Lo anterior sin contar que el gobierno federal también ha desaparecido programas importantes para las mujeres en materia de salud, por ejemplo: en el tema de la atención para cáncer cervicouterino y de mama, se está extinguiendo el apoyo para los programas de atención a las mujeres violentadas.
La entrevistada pidió no perder de vista que las mujeres aportan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al país, por lo cual es importante su desempeño laboral y que se le valore como tal.
El Foro se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y acudieron mujeres representantes de diversos sectores sociales desde la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Instituto Municipal de las mujeres, regidoras, diputadas y organismos de la sociedad civil, entre otros.
Las conclusiones del Foro que se desarrolló en Durango, como de los ocho que se van a llevar a cabo en todo el país serán entregadas a todas y todos los candidatos que durante el 2024 juegan por una posición, independientemente de que se trate de la Presidencia de la República, diputaciones locales, federales o alcaldías.



