Durango un Mundo del Cine

admin
admin 11/07/2024
Updated 2024/07/11 at 5:29 PM

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento de esta nueva marca destino que caracteriza a la entidad duranguense como la tierra del cine tras 70 años de la primer película filmada en el estado.

Por Luis Juárez

El Cine Tonalá ubicado en la Ciudad de México, se preparó para recibir al Ejecutivo Estatal de Durango, Esteban Villegas Villareal, para la presentación de la nueva marca “Durango un Mundo del Cine”, mismo que fue acompañado por la titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro Ruiz, el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Francisco Pérez meza y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jaime Mijares.

“Durango tiene sierra, tiene valle, tiene desierto, tiene microclimas tropicales, tiene historia, monumentos históricos, hay a veces quienes nos dicen por qué Durango, tiene mas monumentos históricos que Zacatecas, por lo que explicamos que el estado fue capital de la Nueva Vizcaya”, externó el mandatario estatal en esta presentación.

Así mismo, Villegas Villareal, mencionó que Durango, tiene muchos lugares que la gente no conoce porque la entidad no era volteada a ver por lo que, se optó por buscar la manera de aparecer en el mapa y que las personas empezaran a conocer a este estado en donde “Se vive como de cine”, destacó el gobernador.

“Para los cineastas tiene mucho porque a 100 kilómetros a la redonda de la capital tenemos todo, y a parte tenemos sierras, pero, diferentes tipos de ellas al igual que diferentes tipos de desiertos”, compartió el ejecutivo estatal no sin ante destacar que, en lo que va de este año y medio de su administración se ha registrado una derrama económica de al menos mil 500 millones de pesos.

No obstante, subrayó que para el estado es muy importante que las personas conozcan a Durango, como la tierra del cine ya que significa mucho para demostrar ese crecimiento económico en el tema enfocado al turismo y cinematografía.

“Creo que cuando la gente conoce lo que es Durango, se maravilla porque ni nosotros mismos yo se los digo que he recorrido el estado muchísimas veces por tierra por aire y todavía me sorprendo de lo que puedo lograr ver”, declaró Esteban.

En este mismo sentido, apuntó que la fauna y flora con la que cuenta el estado es de gran peso, ya que se ha podido confirmar que, en los límites de Durango y Sinaloa, se ha hecho el hallazgo de un jaguar, un Cedro Rojo que estaba considerado como extinto en el mundo y avistamiento de Pájaro Carpintero Imperial, mismo que no ha podido ser fotografiado “de ese tamaño es la Sierra Madre occidental”, declaró.

“Queremos quitarle a Durango, el tema de que todos los voltean a ver como si todo fuera Western, voltean los cineastas y dicen ‘del Viejo Oeste’, y no. Hoy está llegando mucha cinematografía, han ido las mejores plataformas y las más grandes del mundo al estado”, apuntó.

Acorde a esto, dio a conocer que ya se han retirado hace un par de semanas algunas de estas empresas y que ya han comenzado a subir a las diferentes plataformas enredes sociales, productos hechos en Durango.

De igual manera aprovechó la oportunidad para presumir el avance y crecimiento industrial que se ha hecho presente en el territorio duranguense, a pesar de ser una entidad situada en el norte y de no contar con un mar y tener una frontera cerca.

Es por ello que indicó que Durango, ofrece lo que ni otro estado a logrado ofrecer, al ser productores de agua, por la Sierra Madre Occidental, incluso afirmó que de la producción de agua que se da en este territorio, algunas partes de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit e incluso toda la Comarca Lagunera, hacen uso de este recurso.

A su vez, también resaltó que en lo que va del año del 2024 se ha contado una inversión de 30 mil millones de pesos, recurso económico que permitirá generar más de 26 mil empleos directos, un evento que no se había presenciado nunca en Durango.

“Hoy estamos lanzando esta nueva marca que, es un poco distinta a lo que veníamos viendo de manera tradicional con todos los estados creo que puede llamar mucho la atención y vamos a dedicar todo nuestro tiempo, nuestro talento de la gente de Durango, para que el mundo se enamore de esta joya escondida en el norte del país” finalizó.

Por otra parte, en su intervención la titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro, señaló que la entidad, ha tenido presencia en ámbitos nacionales e internacionales, sin embargo, lo que se busca ahora es protagonizar escenario turísticos a nivel mundial.

Gracias a esta campaña de publicidad se pretende potenciar a Durango, como un destino turístico diferenciándolo a través de sus paisajes naturales que parecen salidos de película, o en muchos de los casos, mismos que son escenarios de filmaciones y la amabilidad de los duranguenses que comparten anécdotas que “solo pueden ser contadas en nuestra tierra”, comentó.

“Se dice comúnmente en que hay ocasiones que la realidad supera a la ficción, pero, nuestro estado no es algo ocasional esto es algo que pasa cada vez que nos visitan y que pueden experimentar todo lo que tenemos para ofrecer y guardar en su corazón”, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *