Durango Dgo.
Con un monto de cien mil pesos, se premió a Bryan Haros Ortiz por su obra “Cansado de morir”, realizada en técnica aguafuerte, aguatinta, punta seca y mezzotinta, quien resultó ganador del Primer Premio Nacional en Gráfica “Guillermo Ceniceros”, organizado y convocado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED). El primer y único lugar fue determinado por el jurado compuesto por los miembros del Sistema Nacional de Creadores: Carlos Daniel Berman Loya de Veracruz, Juan Alberto Gerardo Gonzáles de León Domínguez de Cdmx e Isaac Torres de Cdmx.
De manos de Francisco Javier Pérez Meza, director del ICED, Haros Ortiz recibió dicho premio ante la presencia de la directora de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, Claudia Goretti Monsiváis Martínez; José Rivera López, director del museo de arte moderno Guillermo Ceniceros; Rogelio Domínguez Breceda, coordinador de Museografía y Artes Plásticas del ICED; José Antonio Argüelles Campos, director de Vinculación; Alma Yadira Barajas Favela, directora del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes e invitados especiales, así como familiares, amigos y público en general que se dio cita para presenciar el acto protocolario.
Se recibieron 86 trabajos enviados de estados como Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán, CDMX, Veracruz, Jalisco y en una mayor parte de participación de Durango. Se hizo entrega de reconocimiento por tres menciones honoríficas. La exposición con la obra ganadora y los 35 trabajos seleccionados se exhibirán en las salas de la primera planta del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros hasta el día viernes 16 de febrero del 2024.