Agencias
La selección nacional de boccia aportó dos preseas doradas y un metal de bronce, en la jornada de semifinales y finales individuales de la disciplina, que se realizó este miércoles, en el Centro Deportivo Comunitario Lo Espejo, sede oficial de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
La primera insignia de oro fue para Karina Martínez Sandoval, quien logró un debut dorado en Juegos Parapanamericanos, tras cosechar la presea de primer lugar en la final individual de boccia categoría BC2, al derrotar con un marcador de 7-3 a Rebeca Duarte de El Salvador.
“Feliz, contenta, un poquito en shock todavía, pero emocionada, entré con muchos nervios a la final, pero fui respirando y me tranquilicé; no tuve una estrategia, pero busqué estar concentrada. Son mis primeros Juegos Parapanamericanos, tengo 18 años, voy comenzando prácticamente y este logro se lo dedico a mi familia, a toda la gente que me apoya, más que nada a mi entrenador Guillermo Álvarez, a la profesora Aracely Garza y a todo el equipo”, comentó la bajacaliforniana Karina Martínez, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En la final de la categoría BC1, Eduardo Sánchez Reyes conquistó la medalla de oro, tras vencer 11-0 a Lance Cryderman de Canadá, logro con el que se convirtió en bicampeón parapanamericano, al refrendar su medalla dorada de Lima 2019.
“Muy contento, orgulloso de representar a mi país y de darle una medalla más para nuestra bandera. En la final estuve trabajando poco a poco la final con Canadá, sabíamos que iba a ser un rival fuerte, pero salimos a darle con todo, pensaba más el objetivo y logramos superar al canadiense, con esta medalla refrendo mi oro de Lima, Perú y ahora a seguir trabajando para seguir en el top. Esta presea se la dedicó a mi familia que está en Guadalajara y sé que estoy en buen ranking para París 2024”, destacó el jalisciense Eduardo Sánchez, quien entrena con David Adán Hernández.
Karla Manuel sumó una presea de bronce, luego de ganar su duelo por el tercer lugar, en la categoría BC4 contra la chilena Alfonsina Urrejola, por marcador final de 7-2.
“Me siento muy orgullosa, creo que para todos nosotros que estamos detrás es un bronce con sabor a oro, fue un camino difícil, pero al final se logró, siendo estos mis terceros Juegos Parapanamericanos y haber llegado al podio me tiene muy orgullosa. Me enfrenté a las dos mejores del mundo, entonces creo que fue una presión grande, pero al final creo que la supimos afrontar, fui de menos a más y eso me tiene muy orgullosa”, resaltó la mexiquense, quien dedicó su presea a su familia y a su entrenador David Hernández.
Las competencias de boccia, de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, continuarán hasta el 25 de noviembre, ahora en las modalidades de dobles y equipos.