El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de permitir el envío de precursores químicos a México, utilizados para la fabricación de fentanilo que se trafica a Estados Unidos.
Durante su comparecencia ante un comité del Senado estadounidense, criticó que Beijing no está “cooperando de forma genuina” con Washington para frenar el narcotráfico, y precisó que seguirán presionando.
“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”, dijo Blinken.
El secretario de Estado explicó que muchos de los precursores químicos del fentanilo son legales, pero llegan ilícitamente a México provenientes de China.
“En todos nuestros contactos con China, hemos estado presionando sobre este tema en particular para que tome medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y de otros opioides sintéticos”, afirmó.
Antony Blinken dijo que la respuesta de China ha sido que “este es un problema de consumo de Estados Unidos”.
Para presionar a China el Gobierno de Joe Biden está construyendo “una coalición internacional contra el fentanilo” porque es “un problema global”, afirmó Blinken.
Por: @Hayde Rico