Esta conciliación evitará la pena de muerte para Khalid Sheikh Mohammed y dos cómplices más que se vieron involucrados en uno de los atentados más lamentables que se ha registrado en la historia de esta nación.
Por Luis Juárez
Autoridades norteamericanas han dado a conocer que este 31 de julio se logró un acuerdo con el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, que según medios de comunicación incluye una declaración de en donde se asume la culpa con el propósito de evitar un juicio en el que se le asigne una pena de muerte.
El trato con Mohammed y demás involucrados apegan sus casos a una resolución luego de pasar años frenados en procesos de trámites previos al juicio, mientras que, los acusados permanecían retenidos en una base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Gracias a un comunicado del Pentágono, se dio a conocer que por el momento no se harán públicos los detalles de este acuerdo, sin embargo, el New York Times, emitió información que dota de conocimiento al respecto de que Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa Al Hawsawi, acordaron emitir su culpabilidad de conspiración a cambio de conseguir una cadena perpetua y no una sentencia que involucre la pena de muerte.
Fiscales habrían detallado esa oferta en una carta el año pasado de 2023, sin embargo, esta idea causó cierto ruido al dividir las familias de las casi 3 mil personas perdieron la vida en estos ataques, ya que algunos aún desean que los culpables conozcan su fin a través de la muerte.
Mohammed fue considerado uno de los lugartenientes con basto intelecto, además, de contar con la confianza de Osama bin Laden, jefe de Al Qaeda, antes de su captura en marzo de 2003 en Pakistán. Finalmente pasó tres años en prisiones secretas de la CIA antes de llegar a Guantánamo en 2006.



