El legislador García Navarro, de la “4T” compartió ante medios de comunicación un breve análisis tras la aprobación de esta reforma
Por Luis Juárez
Luego de ser aprobada esta Reforma Judicial por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, además, de la mayoría en congreso locales y ya se promulgada en el Diario Oficial de la Federación este 16 de septiembre, por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el diputado de la Septuagésima Legislatura y perteneciente a la bancada guinda Otniel García Navarro, compartió ciertos de los aspectos que sufrirá este Poder de la Unión.
“Desde el día de su publicación inicia el proceso electoral para elegir ya a todos los ministros de la corte se can a renovar y serán reducidos de 11 a 9, también se van a renovar todos los magistrados todos los magistrados de las salas regionales”, puntualizó el diputado.
Sin dejar de lado que también se renovarán las vacantes que hay en las salas Superior del Tribunal Electoral y con ello la renovación de la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicial en este próximo año del 2025.
Otra de las modificaciones relevantes es la reducción del periodo de los ministros, que pasa de 15 a 12 años, lo que elimina el derecho de existir una oportunidad por retiro y la posibilidad de reelección, con el motivo de promover más transparencia y equidad en la función pública.
Respecto al proceso de elección, la reforma introduce un mecanismo de elección directa por parte de la ciudadanía para los cargos judiciales, que a a arca desde los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta magistrados y jueces.
Mismo proceso que será vigilado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se permitirá una mayor participación ciudadana en la construcción del Poder Judicial.
“Esta reforma marca un avance significativo hacia la democratización del Poder Judicial, permitiendo una mayor participación ciudadana y transparencia en el nombramiento de jueces y magistrados,”expresó el diputado García Navarro.
Finalmente resaltó que la implementación de estos cambios será gradual, con una agenda extendida hasta el año 2027 para analizar y completar los procesos electorales correspondientes.