Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El fiscal especializado en combate a la corrupción, Noel Díaz Rodríguez, entregó este martes al Congreso del Estado de Durango el requerimiento de Declaración de Procedencia para ejercer la acción penal en contra de Diana Berenice, actual alcaldesa del municipio de Nazas, quien en razón de su cargo cuenta con protección constitucional.
Lo anterior, a efecto de que el órgano legislativo lleve a cabo el procedimiento de desafuero de la funcionaria en mención por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, cometido en perjuicio del erario del ayuntamiento de Nazas, Durango.
Como se recordará, en días pasados un juez de control y enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Mauricia Vaquera García, propietaria de la empresa Ferreaceros, quien recibió diversos pagos ilegales del municipio por 928 mil pesos valiéndose de su parentesco por afinidad con la alcaldesa. Los hechos de corrupción fueron denunciados el 5 de julio del año en curso por funcionarios de primer nivel del propio ayuntamiento.
La forma de intervención que se le atribuye a la presidenta municipal de Nazas es de autor directo en el ilícito mencionado. Sin embargo, para proceder penalmente en su contra se requiere la autorización del Congreso del Estado, previo procedimiento de declaración de procedencia que le retire la inmunidad procesal de que gozan los presidentes municipales.
La Fiscalía Especializada reitera su compromiso con la sociedad duranguense de combatir la corrupción en el sector público e invita a la ciudadanía y a los órganos internos de control a presentar las denuncias de hechos de corrupción y aportar las pruebas a su alcance. La denuncia ante el Ministerio Público especializado es el punto de partida para integrar la carpeta de investigación y ejercer la acción penal.