El precio de las gasolina, refrescos y cigarros prevén un incremento que entrará en vigencia el 1 de enero de 2025 por el aumento de la cuota al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), asi lo informó Mauricio Holguín Herrera, Consejero de CANACO.
“El IEPS antes era una un apoyo que se daba prácticamente de gobierno para mucho de la movilidad, sobre todo que se tiene para los productos en México y ahorita evidentemente vemos que ya se empiezan a quitar estos estos apoyos en temas de impuestos y se incrementa, en la gasolina prácticamente es .28 centavos de cada litro estamos hablando de la gasolina en promedio quedarían en un promedio de 26 pesos por litro y evidentemente tiende generar un aumento de todos los productos que se transportan por carretera que son la gran mayoría” indicó.
Explicó que esto también va a generar un costo en el transporte público, en la movilidad de la gente y evidentemente también en la gente que tiene su propio vehículo.
“La gente lo va lo va a notar empezando el año, a partir del primero de enero de manera inmediata una inflación, este aumento se aplicará en cigarros, bebidas saborizadas como los refrescos, combustibles fósiles y cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel” ,expresó.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicará:-Para el tabaco, por cigarro aplicable, será de 0.6445 pesos por cigarro. En Gasolina (Magna) menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.En Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.Diésel: 7.0946 pesos por litro.Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro, asi como en bebidas saborizadas (refrescos) es de 1.6451 pesos por litro.En otros países cuando se elevan está clase de impuestos la recaudación se destina para mejoras en los servicios de salud infraestructura, etc.
Pero en México, no existe una intención clara de trabajar en esos rubros, por lo que se cree que será para continuar con las dádivas y apoyos sociales.