El agua debe de quedar fuera de la discusión política: Rodolfo Corrujedo

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 03/11/2021
Updated 2021/11/03 at 10:04 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El director de Aguas del Municipio, Rodolfo Corrujedo, advirtió la necesidad de separar el agua de la discusión política y mirar hacia el futuro por el bien de las próximas generaciones.
El funcionario municipal estuvo en el programa Charlas de España Tv con el periodista Miguel Ángel Vargas Quiñones, a quien explicó que Durango capital tiene un rezago de décadas en términos de actualización del precio, debido a que este producto se ha usado como una bandera política.
DURANGO, REZAGADO EN LA ACTUALIZACIÓN EL PRECIO DEL AGUA
En el portal de trasparencia de la Secretaría de Hacienda reportó en marzo de este año que Durango ocupaba en ese momento el lugar 258 en el precio de agua como municipio, mientras que San Pedro Garza García tenía el número 1, con un costo de 800 por ciento más alto.
En ese listado Gómez Palacio aparece en el lugar 124 con un precio del agua 30 por ciento mayor a Durango, sin embargo, los costos para llevarla a los hogares son los mismos, además se debe enfrentar el tema de los descuentos, fenómeno que no se presenta en ninguna otra parte el país.
PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS
Rodolfo Corrujedo advirtió que es momento de tomar decisiones, con miras al futuro para evitar que en cinco años se tenga que racionar este líquido.
Por ello se diseñó una nueva Ley de Ingresos que tienen como prioridad preservar el agua buscando incentivar a las personas que si la cuidan.
El 70 por ciento de los usuarios no resentirán el incremento porque consumen menos de 10 mil litros al mes, el objetivo es desincentivar el despilfarro. Al haber menos consumo habrá menos gastos.
Informó que al inicio de la actual administración municipal AMD adeudaba más de 150 millones, actualmente se deben 50 millones de pesos.
Lamentó que no se haya dimensionado el valor del agua, cuando en muchos lugares del país se está racionando.
EL 61 POR CIENTO DEL AGUA SE DESPERDICIA
Destacó que el índice de eficiencia que consiste en medir la cantidad que se extrae a la que se factura, reveló solo se aprovecha el 39 por ciento, lo que significa que el 61 por ciento se está desperdiciando vía fugas, tomas clandestinas, gente que no paga o desperdicia.
En este sentido se ha avanzado en la colocación de medidores; de un 58 por ciento de viviendas que tenían en el 2019 ya se alcanzó 65 por ciento.
Las fugas es una de las principales causas de desperdicio de agua y estas se generan porque se acaba la vida útil de la infraestructura, por lo que se ha ido modernizando en algunos puntos de la ciudad.
Esta administración inicio el cambio de las tuberías en fraccionamientos como Lomas del Parque, Los Remedios, Guadalupe Vitoria Infonavit y Canelas, con ello se han recuperado 3 millones de litros al día, sin embargo, se estima que se desperdician de 60 a 70 millones diarios. Además, el 90 por ciento de las fugas se están reparando en menos de 30 horas.
LOS DURANGUENSES PREFIEREN COMPRAR AGUA CARA
Explicó que existe la falsa percepción de que el agua de la llave no sirve para tomar cuando la realidad es que si, sin embargo, las personas que compran garrafones no están seguras que al agua que están consumiendo se le dio un tratamiento o bien se llenó directo de la llave como sucede en la mayor parte de país
AMD vende mil litros de agua en 8.40 pesos, pero la gente compra una botella de medio litro en 10 pesos.
AGUA TIENE BUENA CALIDAD
Apuntó que en la época moderna se comenzó a abastecer el agua a través de pozos sin la necesidad de una gran cantidad porque había norias.
En 1956 el gobierno federal se preocupó porque se estaba abatiendo muy rápido el acuífero del Valle de Guadiana por lo que se impuso una veda y aunque fue una decisión acertada no fue efectiva, porque el consumo no disminuyó.
Hoy hay pozos en lo que se debe extraer agua a 200 metros en donde ya se registra presencia de metales dañinos para la salud debido a la profundidad. Dijo que entre esos materiales destacan el arsénico, flúor, manganeso, carbonatos y calcio.
La concentración que tiene Durango de arsénico aún puede considerarse buena, aún es tiempo de revertir la situación, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article