Las jugadoras y jugadores mostraron dominio y gran habilidad en sillas de básquetbol especialmente adaptadas
Por Luis Juárez
Una tarde llena de emoción, entrega y reconocimiento al talento del deporte adaptado se vivió en el Auditorio Aserraderos de El Salto, donde tres equipos representantes de la Asociación de Deporte Adaptado de Durango (ADAD) ofrecieron una destacada exhibición ante un público entusiasta que llenó el recinto.
Los protagonistas de la jornada fueron el equipo Buldogs Femenil de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas en modalidad de tercias, el conjunto Tlacuaches ADAD y el equipo de para atletismo matutino, que conformó un tercer equipo para esta demostración deportiva.
Las jugadoras y jugadores mostraron dominio y gran habilidad en sillas de básquetbol especialmente adaptadas, que permitieron realizar jugadas rápidas, giros y estrategias que mantuvieron al público al filo de sus asientos.
INTEGRANTES
Buldogs Femenil: Natalia, Paola, Estrella y Mely.
Básquetbol Down: Samy, Santi, Emiliano, Adolfo, Emilio Andrés y, como anfitriones de la localidad sede, Luis Ángel y Many, quien fue la figura del partido.
El equipo de Para Atletismo Matutino lo conforman Luis, Ángel, Osiel, Mauricio y Diego.
Cabe señalar que las chicas de basquetbol adaptado son la base de la selección estatal que obtuvo medalla de bronce en la Paralimpiada Nacional, así como los jóvenes son también seleccionados estatales de para atletismo y algunos de ellos medallistas.
La exhibición contó con el respaldo de la presidenta municipal Nancy Flores, quien brindó todas las facilidades para la realización del evento y reconoció el esfuerzo de los atletas. Asimismo, se destacó el apoyo de Aldair Marrufo, director del deporte municipal, por su disposición y compromiso con el deporte adaptado.
El ambiente fue de celebración y motivación, ya que este evento marca el inicio de una serie de actividades deportivas que ADAD tiene programadas para seguir impulsando la inclusión y el desarrollo de atletas con discapacidad en el estado.
La realización de esta exhibición fue posible gracias al apoyo y gestión de José Luis Reyes Gutiérrez, Mariel Alvarado Santillán, así como de las madres de familia, quienes cubrieron los gastos de traslado.
También fue fundamental la colaboración del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, encargado de movilizar las sillas de básquetbol, así como de organizar una cálida recepción que incluyó una comida para todos los participantes.
Con eventos como este, el deporte adaptado en Durango continúa creciendo, consolidándose y demostrando que el talento, la disciplina y la pasión trascienden cualquier barrera.



