• Movimiento Ciudadano en coordinación con asociaciones civiles llevó a cabo “La Quincena” de Movilidad Segura ante futuros legisladores de la FADERyCIPOL.
“La Quincena” de Movimiento Ciudadano impulsa la participación social con temas de interés general que propicien el diálogo cercano hacía el bienestar común. En este sentido, en coordinación con asociaciones civiles se llevó a cabo el foro abierto en el Auditorio Miguel Guerrero Román de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, con el tema: “Derecho a la Movilidad Segura”.
Dentro de “La Quincena derecho a la Movilidad Segura” se contó con panelistas de lujo, expertos en el tema de movilidad como: Alex Domínguez es ingeniero civil, maestro en planeación urbana y desarrollo urbano, ex funcionario de Desarrollo Urbano en Ciudad Juárez; José Luis Salazar es secretario general de Momentum A.C., cuenta con un diplomado en calles e infraestructura verde (Sedatu) y es ingeniero en desarrollo sostenible. Gerhard Favela, secretario de asuntos ambientales y movilidad de Movimiento Ciudadano en Durango, es activista por la movilidad segura y el clima, así como economista, fue el organizador de dicho evento que permitió acercar más conocimientos a los próximos legisladores de nuestro estado.
Entrando en materia, fue la regidora naranja Tita de la Parra quien abrió la conversación exponiendo la razón que la hizo llegar del activismo a un cargo público. “Nos dimos cuenta que para hacer mejor ciudad el activismo no lo puede todo y necesitamos involucrarnos en la política pública. Movimiento Ciudadano le abre las puertas a ideas frescas en donde yo no esperaba tanto afecto hasta que lo trabajamos y nos dimos cuenta que también en la política hay gente buena, inteligente y que quiere hacer bien las cosas, por lo que vale la pena trabajar en conjunto con la sociedad civil”.
Además, la cicloregidora explicó que la Ley de Movilidad segura, es una ley con perspectiva de ciudades más humanas, colocando a las personas al centro y seguridad vial, para evitar las mayores muertes posibles.
Al hacer uso de la voz Gerhard Favela añadió que, la movilidad es un derecho que nos permite conjuntar una serie de derechos humanos, todos los días vivimos bajo el esquema de movilidad, al caminar y en el transporte público; las condiciones de movilidad afectan o benefician nuestra vida, tiene que ver con todo porque la forma en que diseñamos nuestra ciudad impacta en cómo nos movemos.
Por su parte Pepe Salazar señaló que, si nosotros empezamos a orientar nuestro sistema al automóvil y tenemos un uso exagerado del mismo, estamos excluyendo a todas aquellas personas que no tienen acceso. Tenemos que considerar la sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad para poder contar con una movilidad segura, puntualizó.
Alejandro Gómez invitó a los presentes a analizar y reflexionar sobre la ciudad que queremos; la ciudad es de todos, la tenemos que usar todos y si no podemos movernos con facilidad y libertad ahí no podemos decir que tenemos los mismos derechos en nuestra propia ciudad y tenemos que construirla entre todas y todos, dijo.
Por último, panelistas coincidieron en recordar que han sido más de 90 las organizaciones que han impulsado la ley de movilidad segura y fue a través de Movimiento Ciudadano que se encontró eco para poder impulsarla.