Por: Geraldo Rosales
El feminicidio, el suicidio y el hipotiroidismo son problemas que actualmente aquejan a la sociedad y que deben ser priorizados con acciones inmediatas. Así lo informó la doctora Martha Palencia, regidora de Movimiento Ciudadano en Durango y especialista en psiquiatría.
“Es un problema de salud pública global el que se está presentando por la muerte de suicidios. Creo que tenemos que enfocar el esfuerzo en las causas que llevan al suicidio. Necesitamos hacer un estudio localmente sobre qué es lo que lleva a nuestros jóvenes y adultos mayores a tener pensamientos suicidas. Una de las principales causas que yo veo es el consumo de drogas y alcohol”, indicó.
Señaló que otro problema es la violencia intrafamiliar que se vive al interior de los hogares, así como el no detectar a tiempo algunas enfermedades que llevan a la depresión, como es el caso del hipotiroidismo.
“En regiones como Durango, Zacatecas y Coahuila hay enormes casos de hipotiroidismo, debido al tipo de sales que tienen nuestra agua y nuestra tierra. Durango tiene un problema serio en cuanto a hipotiroidismo, más que de hipertiroidismo, y esto lleva a depresiones, ansiedad y a que la gente no pueda dormir. También es algo que debemos abordar de forma general nosotros como especialistas”, expresó.
Por último, dijo que presentará un plan emergente para combatir el feminicidio y así conocer las características que están propiciándolo. Además, tendrá reuniones con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo, para buscar estrategias que permitan solucionar esta caótica situación.
El objetivo de la campaña es combatir el feminicidio y sensibilizar a la sociedad respecto a la violencia de género que aqueja a las mujeres de Durango y México. La Dra. Palencia enfatizó que “ser mujer no debe ser un peligro por el simple hecho de serlo”, destacando la urgencia de implementar acciones efectivas para frenar esta ola de violencia.