”El Gil” es recapturado

Amaury Carrola
Amaury Carrola 07/09/2024
Updated 2024/09/07 at 1:51 PM

_ Detenido por señalamientos de haber ordenado la entrega de los 43 normalistas de Ayotzinapa a Guerrero Unidos y liberado después por alegatos de tortura._

Por Luis Juárez

Supuestamente autoridades federales, la detención de “El Gil” se suscitó la noche del jueves, a pocos días del décimo aniversario de la desaparición de los estudiantes de amor al de Ayotzinapa.

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” fue recapturado y trasladado al penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, ahora por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. 

López Astudillo tuvo ingreso alrededor de las 6 de la mañana de ayer al Cefereso número 1 del Altiplano, mismo que es custodiado por elementos de la Secretaría de Marina.

Gracias al informe publicado en septiembre del año 2023 llamado “Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada”, por la Secretaría de Gobernación, se señala que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa contó con acceso a declaraciones que señalan a “El Gil” como el responsable emitir la “instrucción de desaparecer a los estudiantes con apoyo de autoridades policiales”. 

A pesar de ser capturado en 2015, cuatro años después consiguió su libertad tras alegar que varias pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra se obtuvieron mediante tortura. 

No obstante, Felipe de la Cruz, ex vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, declaró que esta captura no tiene relevancia, pues “El Gil” nunca proporcionó datos valiosos para dar con el paradero de los estudiantes.

Sin embargo, de la Cruz consideró que el jefe de plaza de Guerreros Unidos no debió salió de la cárcel, porque, aunque logró un acuerdo con la FGR a cambio de información, su testimonio no ha servido de nada.

El hoy detenido, ya ha dado dio seis declaraciones ministeriales distintas a lo largo de seis años, en las iniciales, negó rotundamente ser jefe de sicarios de Guerreros Unidos, mientras que en las otras reconoció trabajar para el grupo criminal señalado de la desaparición de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

De un momento a otro el capturado ya comenzó a dar nombres, alias y descripciones de presuntos implicados en este caso e incluso responsabilizó al Ejército.

Finalmente, el titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Arturo Medina, informó que las labores de búsqueda de los jóvenes continuarán hasta el último segundo del 30 de septiembre, día en el que finaliza este sexenio.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *