Uno de los últimos actos como representante del Ejecutivo para aperturar el inmueble en Campeche
Por Luis Juárez
Este fin de semana el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ejecutará su visita número 45 a Campeche, la quizás podría ser la última como presidente de la nación.
Andrés Manuel llegará este sábado por la tarde noche a la comunidad de Conhuás, localizada en el municipio de Calakmul, en donde pasará la noche para el domingo por la mañana inaugurar el “Hotel Tren Maya Calakmul”, en la Reserva de la Biósfera.
Sin embargo, dicha obra ha sido objeto de múltiples señalamientos críticos que mencionan la eliminación de restricciones por parte del mismo presidente para que el propio ejército pudiera comenzar las labores de construcción en la zona.
Dicha obra del denominado Hotel Maya Calakmul, desempeñada y supervisada por el Ejército, comenzó en el año de 2022, mientras el terreno en donde se ubica era considerado parte de la zona núcleo de la reserva de la biósfera.
No obstante, las circunstancias dieron un giro inesperado para el mes de septiembre del año del 2023 debido a que el presidente decretó que el lugar sería un área de amortiguamiento de la misma reserva.
Acorde con un documento emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dicho Manifiesto de Impacto Ambiental ingresó a la dependencia apenas hace un mes. Exactamente el 7 de agosto pasado, mientras se debió haber presentado desde los inicios de labores de construcción.
La Biósfera de Calakmul es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.