Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Mujeres, hombres, jóvenes y niños se dieron cita en la plaza Fundadores de la capital del Estado de Durango, pintando el lugar de rosa y en un clamor unánime a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la democracia mexicana.
Más de 30 organizaciones acudieron a la plaza, en una mampara distintivos rosas y diversas cartulinas se manifestaron en contra del Plan B, gritaron de manera rotunda “el INE no se toca”.
Fueron más de 30 organizaciones civiles y empresariales, encabezadas por Misión Rescate México quienes acudieron a esta manifestación que se llevó a cabo de manera simultánea en 112 ciudades del país y algunas más del mundo.
Entre las exposiciones que hicieron los participantes resaltaron la agresión que significa el Plan B contra la democracia, la estabilidad y la Constitución Mexicana.
En el escenario montado sobre la avenida 5 de Febrero, subieron líderes de Rescate México, USEM, CCE, etc, mientras que bajo el templete, se dieron cita los líderes de los partidos políticos en el Estado, Arturo Yañez Cuéllar del PRI, Mario Salazar del PAN y Miguel Lazalde Ramos del PRD, y un sinfín de ciudadanos.
Este año no hubo marcha, solo la manifestación en la plaza, donde diversos actores ciudadanos expusieron sus puntos de vista sobre esta, que consideran una clave amenaza a la democracia.
Empresarios no avalan el Plan B
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales se pronunció en contra del Plan B, y pidió a los Senadores analizar y representar a Durango y no actuar únicamente por consignas de un partido.
Gaucín Morales acudió a este evento a título personal, sin embargo, también lo hizo con parte de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que es el organismo que ella encabeza.
Posterior al desarrollo de las protestas, la empresaria manifestó que definitivamente no se puede estar de acuerdo con situaciones que van en detrimento de la democracia del país, que tienen algunos puntos peligrosos como el hecho de los datos personales que estarían en manos de otras autoridades, la desaparición de entes que se encargan de la democracia y tampoco se podría aceptar que la democracia está en manos de un partido que gobierna.
Indicó que se confía en que la suprema corte de justicia de la nación actúe con la autonomía que vea en el sentir ciudadano y que tomen en cuenta todos los elementos que existen para echar abajo el llamado Plan B.
Dijo que desafortunadamente en el grupo de senadores que votaron a favor del Plan B, que ya fue aprobado, hubo tres votos a favor de parte de representantes del estado de Durango, por lo que les hace un llamado a actuar siempre por los intereses de los ciudadanos que los eligieron y no bajo consignas y líneas que les dictan desde un partido, situación que es realmente grave.
Manifestó que estos son parte de los elementos que tienen que tomarse en cuenta a la hora de elegir quién representa a Durango en el senado y en la cámara de diputados.
Indicó que gran parte de la descomposición que se tiene en el país tiene relación con el desmantelamiento de instituciones y organismos que se han tirado a causa de las decisiones del Gobierno Federal.
Particularmente en el tema del INE indicó que el problema más grave es que el presidente de la república se ha empecinado en que no se modifique ni una coma a la reforma que él mandó, se sabe que todo es perfectible, incluso el INE lo es, por eso se cree que pudo haberse hecho un consenso real y benéfico para el país.