El abogado de Ismael Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa emitió un comunicado que da a conocer que fue emboscado para lograr ser capturado por los Estados Unidos.
Por Luis Juárez
Gracias a un comunicado de dos cuartillas que dio a conocer el abogado del capo, se ha hecho de conocimiento de manera cronológica como es que sucedieron los acontecimientos, narrados por el mismo “Mayo Zambada”, mismo quien menciona llegó a los Estados Unidos, el jueves 25 de julio.
“En esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos de lo que ocurrió ese día. Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”, menciona el cofundador del Cártel de Sinaloa.
Ismael Zambada de 76 años, remarca que fue llamado por el hijo de “El Chapo”, con el propósito de poder asistir a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el exdiputado federal, exalcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado la noche de su captura.
El asunto de la reunión consistía en determinar quien quedaría a cargo de la asociación, en donde también se encontraría presente Iván Guzmán Salazar, mejor conocido como “El Chapito”.
La declaración de Zambada, relata que al llegar al lugar citado se percato de la presencia de hombres armados al mando de Joaquín Guzmán, mientras él se encontraba en compañía de José Rosario Heras López, comandante de la policía judicial del estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro antiguo de mi equipo de seguridad.
Al momento de entrar a donde se desempeñaría la reunión, subrayó que un grupo de hombres le cubrieron la cabeza con un pasamontañas, además, de atarle las manos para finalmente forzarlo a subir a una camioneta, transporte en el que declara fue víctima de abusos físicos.
Todo esto para finalmente para subirlo a una aeronave y llevarlo a las autoridades norteamericanas a Texas, en donde se capturaron las fotografías que el gobierno de México, difundió.