Por Gonzalo Martínez
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que hay pruebas de que Ismael “El Mayo” Zambada fue trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad, donde posteriormente fue detenido. En una conferencia de prensa, Salazar ofreció detalles sobre la detención de Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un aeropuerto en Texas.
“El Mayo” Zambada fue llevado a Santa Teresa, Nuevo México y según Salazar, las evidencias indican que este traslado se realizó sin su consentimiento. En contraste, Guzmán López se entregó de manera voluntaria y la operación que condujo a su detención no involucró recursos del gobierno estadounidense.
“Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente; no fue un avión de Estados Unidos, ni un piloto estadounidense, ni agentes estadounidenses en México. La operación fue entre cárteles, donde uno se entregó al otro”, aclaró Salazar. Además, enfatizó que el avión que trasladó a Zambada y Guzmán López no era operado ni registrado por las autoridades estadounidenses.
Salazar también destacó que el piloto del avión no era un empleado del gobierno estadounidense ni ciudadano de Estados Unidos. “Nuestro trabajo en seguridad se realiza como socios con México, respetando su soberanía y principios de cooperación”, agregó el embajador.
“El Mayo” fue llevado a EU contra su voluntad: Ken Salazar
Leave a comment