Por Itzel Rochel
Los carteles de droga se lograron posicionar en el quinto lugar como empleadores en México, después Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande del sistema Coca-Cola) Walmart, Manpower, América Móvil y por encima de la empresa Pemex y el Grupo Salinas.
Esto luego de que un estudio de la revista Science encontró que actualmente existen entre 160mil y 185mil integrantes de organizaciones criminales en el país, de los cuales el 17.9% pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación. La Nueva Familia Michoacana ocupa el segundo lugar con un 6.2%, seguida por el Cártel del Noreste con 4.5%, la Unión Tepito con 3.5% y el cartel de Sinaloa con 8.9% del total de integrantes, el 59% restante son los miembros del Cártel están organizados por grupos más pequeños.
“La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años el 17 % de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20 % estarán incapacitados en alguna prisión” se dio a conocer el informe, que encabezo Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Viena (Austria). De acuerdo con la investigación, actualmente hay alrededor de 120 muertes semanales relacionadas con organizaciones criminales, y si se mantiene la tendencia actual continúa hasta 2027, ese número aumentará a alrededor de 170.
Entre el 2012 y el 2022, el número de muertes en México por organizaciones criminales aumento un 77%, si esto continúa, el país experimentará un 40% más de muertes para el 2027 y tendrá un 26% más de miembros en los cáeteles. Entre estos años los investigadores del equipo de Prieto examinaron datos sobre homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos en México y los cruzaron con detalles sobre interacciones violentas entre organizaciones criminales.



