“El Niño” seguirá provocando temperaturas más altas de lo normal

Danna Salazar
Danna Salazar 06/03/2024
Updated 2024/03/06 at 10:21 PM

Por Gonzalo Martínez
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este martes que el fenómeno meteorológico “El Niño” alcanzó su punto máximo en diciembre y se cuenta entre los cinco más intensos jamás registrados. Prevé que entre marzo y mayo se experimentarán temperaturas por encima de lo normal en la mayoría de las áreas terrestres.
La OMM, una agencia de la ONU, destacó que “El Niño” está disminuyendo gradualmente, pero aún afectará el clima mundial en los próximos meses al intensificar el calor atrapado por los gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.
Este fenómeno natural implica un calentamiento en una amplia zona del Pacífico tropical, con una periodicidad que oscila entre dos y siete años y una duración de nueve a 12 meses.
“El Niño” altera la atmósfera a escala global y aumenta la temperatura en regiones distantes. Su impacto se suma a los cambios climáticos inducidos por la actividad humana, según la OMM.
La OMM indicó que existe un 60 por ciento de probabilidades de que “El Niño” persista entre marzo y mayo y un 80 por ciento de que haya condiciones neutrales (sin “El Niño” o “La Niña”, lo opuesto) de abril a junio.
Celeste Saulo, la nueva secretaria general de la OMM, señaló que desde junio de 2023 cada mes ha establecido un nuevo récord de temperatura mensual y 2023 fue el año más cálido registrado. Además de “El Niño”, los principales responsables de estos récords de calor son los gases de efecto invernadero.
Aunque “El Niño” contribuyó a estas temperaturas récord, Saulo subrayó que los gases de efecto invernadero son probablemente el principal factor. Advirtió que las altas temperaturas en la superficie del mar en otras regiones no pueden explicarse únicamente por “El Niño”.
El episodio actual de “El Niño”, que comenzó en junio de 2023, alcanzó su punto máximo entre noviembre y enero, con temperaturas hasta 2.0°C por encima del promedio en el océano Pacífico tropical oriental y central.
La OMM sugiere que “La Niña”, que enfría las temperaturas, podría desarrollarse más tarde este año después de un periodo de condiciones neutrales entre abril y junio, pero considera que las probabilidades son inciertas por el momento.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *