El PAN acusa a Morena de “bajarle la mano” a la justicia en casos de extorsión

Areli Noriega
Areli Noriega 29/10/2025
Updated 2025/10/29 at 4:47 PM

Aunque el Congreso dio un paso importante para combatir uno de los delitos que más golpea a las familias y a los pequeños negocios la extorsión, la polémica no tardó en encenderse.

La diputada federal Verónica Pérez Herrera advirtió que, pese a que el PAN votó a favor en lo general de la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar la Extorsión, Morena introdujo cambios que debilitan el castigo a funcionarios corruptos.

Según explicó, el artículo 21 modificado por una reserva de Morena, reduce las penas para servidores públicos involucrados en extorsión, lo que, a decir de Pérez, “abre la puerta a la impunidad y protege a políticos señalados por corrupción, como Hernán Bermúdez y el grupo conocido como La Barredora”.

“En Acción Nacional creemos que quien usa el poder para extorsionar debe recibir el castigo más alto, no un favor político. Morena traicionó el espíritu de esta ley para proteger a los suyos”, expresó la legisladora duranguense.

Pérez recordó que el PAN fue el primero en presentar su propia iniciativa el pasado 17 de septiembre, antes incluso del Ejecutivo Federal. Varias de sus propuestas fueron retomadas en el dictamen final, entre ellas la creación de un Centro Nacional de Denuncias por Extorsión, medidas de protección a víctimas y denunciantes, y la imprescriptibilidad del delito.

Aun así, la diputada lamentó que Morena haya modificado los castigos.“Mientras el PAN propuso penas de hasta 20 años de prisión para funcionarios corruptos, Morena las redujo a 15. No vamos a ser cómplices de leyes a modo ni de pactos de impunidad”, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article