La participación del ITD en este encuentro, trae consigo beneficios para la institución.
Por: Areli Noriega.
La Secretaría de Desarrollo Económico, organizó “El Encuentro de Negocios 2024”,en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, en dónde el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), tuvo participación en esta convención, con Rossana Faviola Zúñiga Meraz, subdirectora de Planeación y Vinculación, en representación del director Guillermo de Anda Rodríguez; además, fue acompañada también por Brisa Muñoz Ochoa, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación de la institución.
La participación del Tecnológico en este encuentro, ofrece múltiples beneficios para la institución. Fortalece las alianzas estratégicas con empresas y cadenas comerciales, lo que puede traducirse en colaboraciones académicas, investigaciones conjuntas y proyectos de desarrollo.
Por otro lado, incrementa la visibilidad del ITD, destacándolo como un pieza clave en el desarrollo económico y empresarial de la región, lo que puede atraer la atención de inversionistas y socios potenciales.
Asimismo, se enriquece el entendimiento de las tendencias y necesidades del mercado, permitiendo al ITD ajustar y mejorar sus programas académicos y de formación.
La interacción con empresarios y expertos proporciona grandes oportunidades para estudiantes y egresados, pues pueden beneficiarse de prácticas profesionales, empleos y proyectos colaborativos. El evento reúne a emprendedores, PyMEs y empresarios locales que han completado su proceso de formalización y profesionalización.
Durante el encuentro se pretende realizar vinculaciones comerciales a través de mesas de negocio con aliados estratégicos nacionales e internacionales, permitiendo la mejora continua de productos, servicios y operaciones empresariales. Entre los aliados presentes se encontraban 22 cadenas comerciales, 16 inversiones extranjeras y nacionales, 25 franquicias y 4 plataformas digitales.
De esta forma, este tipo de eventos tienen el propósito de hacer conexión entre productores duranguenses con cadenas comerciales y acercar a empresas locales especializadas con grandes industrias e inversión extranjera.