Un acontecimiento que dejará huella en los libros de historia, luego de 200 años llega la primera mujer al Poder Ejecutivo
Gracias al voto de 35 millones 924 mil 519 mexicanos, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador recibió la banda presidencial de los Estados Unidos Mexicanos
No llego sola, llegamos todas”, manifestó en tribuna la primera presidenta de la República
Por Luis Juárez
Desde su domicilio particular ubicado en la Ciudad de México, dentro de la alcaldía de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, emprendió su recorrido hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, para tomar protesta como la primera presidenta del país.
Mientras el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega de la Banda Presidencial a ante la presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez Hernández, misma que cuenta con 94 años de edad. De acuerdo como lo dicta el artículo 87 de la Constitución, Claudia, rindió protesta ante la Martínez Hernández, externó lo siguiente
Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Acto seguido, la ya ahora presidenta tuvo intervención para emitir un discurso en donde externó su agradecimiento por la presencia de 105 representantes de 105 países y 22 organismos internacionales y particularmente a las 16 figuras representativas como jefes de estado. Una investidura significativa de por lo menos 900 invitados quienes serán testigos de este cambio de poder.
El pasado 02 de junio, el pueblo de México decidió de forma democrática y pacífica, el tiempo de transformación es hoy 01 de octubre de 2024. Inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México, y también hoy después de 200 años de la República, y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 500 años por primera vez las mujeres vamos a conducir nuestra bella nación”, comentó durante su discurso.
Asimismo, aprovechó para dirigirse a los trabajadores del Poder Judicial para asegurar que sus derechos y salarios estarán salvaguardados, además, de mantener todos aquellos programas del Bienestar, con la adición de tres nuevos, incluso adelantó en el tema de salud, la contratación de 20 mil médicos, médicas, enfermeros y enfermeras.
En este mismo sentido, apuntó a que se consolidará el “Bienestar” como el mejor sistema de salud pública, gratuito y de calidad, por si fuera poco, anunció el proyecto de infraestructura ferroviario del país, el aumento del número de preparatorias y universidades públicas con el objetivo de que la educación media superior llegue a 300 mil espacios.
Recalcó nuevamente su compromiso en materia de seguridad como lo anunció durante su campaña a través de cuatro ejes esenciales; Atención a las Causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Ampliar y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación; y la Coordinación.
Soy Madre, abuela científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos, gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de qué pondré mi conocimiento, mi fuerza mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria. Tengo la certeza de qué consolidaremos juntas y juntos, cada día más un país próspero libre, democrático, soberano, y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia, arriba la Cuarta Transformación”, así fue como finalizó su discurso en el Congreso de la Unión.
Luego de entonar las notas del Himno Nacional, fue así como concluyó esta sesión al interior del recinto legislativo ubicado en San Lázaro, para después darle la despedida al ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello abriéndole las puertas a que Claudia Sheinbaum Pardo emprendiera su camino hacia el Palacio Nacional.