El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió con periodistas víctimas de amenazas o ataques por el ejercicio de su profesión.
En redes sociales el diplomático destacó que los periodistas con los que tuvo el encuentro se encuentran bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Tuve la oportunidad de reunirme con periodistas que han enfrentado los riesgos de su profesión y se encuentran bajo el Mecanismo de Protección. Destaqué la importancia de tener éxito en el marco bicentenario de la seguridad. Mi respeto y solidaridad para ellos. #LibertadDePrensa
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) March 14, 2022
En la reunión Ken Salazar destacó la importancia del Entendimiento Bicentenario para combatir la impunidad en México y dar justicia a las víctimas, lo que también beneficiará a los periodistas.
Mi respeto y solidaridad para ellos”, dijo el embajador sobre los periodistas.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Respecto al riesgo de ejercer el periodismo en México el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos.
En respuesta, el presidente López Obrador manifestó que Blinken “no está informado” sobre los avances en las investigaciones y los mecanismos de protección a comunicadores.
Más tarde, la Casa Blanca manifestó que las preocupaciones están fundamentadas en hechos.
El presidente López Obrador respondió a las declaraciones de Antony Blinken, quien pidió mayor protección a los periodistas en México.
Sus dichos “demuestran que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores” con Estados Unidos, dijo.
Más en: https://t.co/XRge37UXfx pic.twitter.com/FnehpuELtm
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 23, 2022