Embellecimiento a la entrada del panteón garantiza la estabilidad del patrimonio funerario

Amaury Carrola
Amaury Carrola 06/07/2024
Updated 2024/07/06 at 3:30 PM

Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.

El Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” inauguró el embellecimiento de la entrada principal del Panteón de Oriente, un proyecto realizado gracias al Presupuesto Participativo, que viene a darle un realce en materia turística.

Este museo es único en el norte de la república, albergando un gran número de obras de canteristas y escultores anónimos, además de las del maestro Benigno Montoya.

“Este proyecto significa mucho porque garantiza la estabilidad del patrimonio funerario. El hecho de que el gobierno municipal se preocupe por intervenir de esta manera nos permite tener un mayor vínculo con instituciones como el INAH y el INBAL para realizar los inventarios correspondientes. Ya existe un registro y conocimiento de lo que tenemos. Aunque ha habido pérdidas en décadas anteriores, conservamos gran parte de la obra de Don Benigno Montoya”, informó Alonso Martínez Barrios, Director de este recinto.

Martínez Barrios destacó que la necesidad de invertir en este proyecto es un logro significativo, especialmente gracias a los vecinos de la colonia Hipódromo, quienes votaron por este proyecto en el Presupuesto Participativo, valorando lo que se tiene en el Panteón de Oriente.

“El proyecto consiste en cerrar el acceso vehicular a través de arbotantes, haciendo un anillo hacia la capilla ardiente. En esta primera etapa, se colocó adocreto para embellecer estéticamente el panteón, dándole un contexto simonónico que refuerza su historia. Se instalaron 16 bancas de herrería en los tres jardines más importantes del museo: el Jardín del Ángel, el Panteón Inglés y el Panteón Israelí”, detalló.

También resaltó la nueva iluminación del panteón, que anteriormente era un espacio muy sobrio y oscuro.

“Con la iluminación, ahora enfocada al tema turístico, desde la fundación del museo Benigno Montoya, damos formalidad al espacio. Además de la museografía, es el único museo que cuenta con códigos QR. Con esta nueva iluminación, similar a la del centro histórico, creamos un microcentro histórico donde mostramos monumentos como capillas y diferentes tipologías de la escultura funeraria. Esto embellece estéticamente el panteón y lo hace muy atractivo para los turistas”, precisó.

El museo tiene un horario corrido de 8 de la mañana a 9 de la noche y cuenta con guías que explican la obra existente. De lunes a viernes, generalmente es visitado por escuelas y universidades por la mañana, y ofrece recorridos al crepúsculo por la tarde.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *