El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció una nueva estrategia de distribución de medicamentos: los laboratorios contratados llevarán los fármacos hasta los domicilios de los derechohabientes.
Durante la sesión informativa sobre el proceso de licitación para el segundo semestre de 2022, que llevará a cabo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, detalló la nueva estrategia.
Aseguró que la UNOPS ha cumplido con la entrega de medicinas en los 12 almacenes nacionales, pero las problemáticas se han presentado en la distribución desde bodegas de los estados hasta la llamada última milla; es decir, las farmacias de centros de Salud y hospitales.
Ante ese escenario, señaló que a partir de julio del próximo año se contemplará el plan de que los laboratorios incluyan la logística de traslado.
“Vamos a buscar esquemas novedosos, donde el propio laboratorio va a entregar el medicamento en la casa del paciente, eso lo vamos a hacer, ya el anexo técnico de esta adquisición para 2022, lo contempla así”, dijo el funcionario.
Abundó que esa estrategia agilizará el pago a los proveedores de fármacos. “El propio laboratorio va a entregar con sus operadores logísticos y enviará una fotografía digital del abasto en domicilio al paciente y, con eso, tenemos la libertad de pagarle de inmediato, tenemos que volverlos más eficientes”.
Respecto al abasto para medicinas durante este año, el representante de la UNOPS, Giuseppe Mancinelli, dijo que han cumplido con la entrega de 95%, respecto al cronograma establecido y, además, han logrado que el Gobierno federal ahorre 10 mil millones de pesos.
Durante 2021, explicó que el organismo de Naciones Unidas gestionó la compra de mil 50 claves de medicinas, equivalentes a 880 millones de piezas.
Hasta el pasado 26 de noviembre, se han entregado 266 millones de piezas de fármacos y otras 549 millones están compradas y con calendario de entrega hasta junio de 2022.
Para el semestre julio-diciembre del próximo año, el proceso de compra comenzará esta semana. Se prevé la adquisición de 634 claves, equivalentes a 270 millones de piezas de fármacos y 116 millones de material de curación.
JC