Por Martha Casas
Durango, Dgo – A nivel nacional se registra un rezago de algunos mil 200 permisos para estaciones de servicio de combustibles no solamente para funcionamiento o apertura, sino cambios en las estructuras accionarias de las empresas.
Jorge Mijares Casas, presidente de Onexpo Durango, manifestó que debido al tema de covid 19, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) paralizó prácticamente muchos permisos en el país y eso ha venido repercutiendo en los últimos años para este sector.
Luego de que pasó el pico mayor de esta enfermedad, el año pasado se lograron destrabar alrededor de 500 trámites, sin embargo, en el mes de enero anterior únicamente fueron 19 permisos nuevos.
Indicó que ya se tuvo una reunión con el nuevo Comisionado y se tiene el compromiso de trabajar con mayor agilidad para no seguir afectando a este sector que se ha limitado en muchos estados.
Mijares Casas consideró que se debe tomar en cuenta que no únicamente se trata de permisos para aperturas de nuevas estaciones de servicio, sino que también durante los últimos años hubo cambios importantes en las estructuras accionarias de las empresas y tienen que llevarse a cabo estos trámites ante la CRE, o personas físicas que ahora quieren ser personas morales, permisos de fletes transporte, etc., y deben hacer este trámite ante esta instancia, y que desafortunadamente estos trámites se encuentran aún atorados.
Cabe mencionar que en el caso de Durango, sí existen gasolineras que están a la espera de los permisos, que ya cumplieron con todos los requisitos que se les pidió por parte de la instancia federal correspondiente y que desde hace tiempo están a la espera de que se dé cuando menos una respuesta. Por mencionar algunas, en esta condición se encuentra la que está ubicada por la salida a Mazatlán y otra más por salida a México, entre otras, que han solicitado algún cambio en el registro accionario.