Gómez Palacio, Dgo.
La Administración Municipal, liderada por la Presidenta Leticia Herrera Ale, sigue emprendiendo acciones decididas para abordar el problema urbano que representa la presencia de vehículos automotores abandonados, estacionados por prolongados períodos de tiempo en la vía pública.
Así lo expuso el titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rosales Arcaute, quien manifestó que actualmente se actúa en función de las denuncias que presentan los ciudadanos, mismas que son atendidas por los inspectores de la dependencia a su cargo.
Explicó que la razón por la que se solicita no abandonar los vehículos automotores en la vía pública es porque con el paso del tiempo, se convierten en espacios inseguros, puntos de acumulación de basura o hábitat para fauna nociva. Además, por supuesto de generar una mala imagen urbana.
El procedimiento de acción es el siguiente: una vez recibida la denuncia ciudadana, los inspectores acuden al lugar, toman evidencias fotográficas, georeferencian el vehículo e integran un expediente para cada caso. Durante esta primera visita, se busca a los propietarios del vehículo y se les deja una notificación para que, en un plazo no mayor a tres días hábiles, presenten la evidencia de que el vehículo ha sido introducido a una cochera o se ha retirado del lugar en donde fue señalado como abandonado.
Si no se atiende la notificación en los tres días señalados, los vehículos serán decomisados y llevados al corralón con la colaboración del departamento de ejecución fiscal, de acuerdo con el Reglamento sustentable y de protección al ambiente de Gómez Palacio Durango.
Rosales Arcaute hizo énfasis en que aquellos propietarios de vehículos en estado de abandono que hayan sido notificados, deben atender la misma retirando sus vehículos o bien comunicándose con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente al teléfono 871 723 37 25 para solicitar orientación. En caso de que sus vehículos hayan sido retirados por desacato a la recomendación, deberán realizar el trámite para recuperarlos llamando al mismo número o bien al departamento de ejecución fiscal al 871 175 1000 extensión 319.