La Red Social.-En medio de otra crisis de violencia en el país, con una nueva masacre de 12 personas en un bar de Guanajuato y el secuestro express de un alcalde, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval canceló una reunión privada con diputados federales y la pospuso “hasta nuevo aviso”.
El encuentro estaba programado para hablar, principalmente, sobre la mega fuga de datos de seguridad nacional, presuntamente robados por el grupo de hackers “GuacamayaLicks” de donde se desprende que el secretario filtró, indebidamente, cerca de 200 informes CONFIDENCIALES a su correo personal.
El diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, notificó a través de sus redes sociales la decisión del titular de la Sedena, luego de que le fue informado por la secretaria técnica de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara.
Este es el segundo desdén del Secretario. El pasado 12 de octubre, el secretario de la Defensa Nacional avisó a los diputados de la Comisión de San Lázaro que no asistiría a la reunión en el recinto legislativo, y en su lugar los recibiría en sus oficinas para llevarla a cabo.
Esto ocurrió justo en la víspera de otra masacre, ahora en un bar de Irapuato, llamado bar La Texana, donde sicarios irrumpieron y masacraron a 11 personas que se encontraban en el establecimiento. Al parecer 6 hombres y 6 mujeres.
Guanajuato vive azotado por una ola de narcoviolencia debido a la disputa territorial que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la facción local del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) desde 2017. Desde hace cuatro años, el estado ocupa el primer lugar con más asesinatos en el país.
El desplante del secretario se dio también en medio del secuestro express del alcalde del municipio Guerrero, de Coahuila, Mario Cedillo y diez personas más, entre ellos su esposa y colaboradores municipales que venían de regreso de Oaxaca, a donde habían acudido a un evento de “Pueblos Mágicos”.
En la comitiva venían su esposa e hijo, así como del tesorero municipal Enrique Cervera López, su esposa; la regidora estéis Adriana Trejo Meza y su esposo; el director de Turismo, Pedro García Macías, la secretaria Aidé Solís Guevara y el secretario particular del alcalde, Mainor Estuardo Barrera.
Todos ellos viajaban por carretera desde Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fueron liberados horas más tarde, pero se cree que todo es parte de la disputa territorial que mantienen grupos del crimen organizado y narcotráfico, que buscan el control de toda esa zona.