Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La población de menores con discapacidad visual durante el año de la pandemia, ha quedado en rezago, apuntó Abril Meraz, presidenta del Centro de Estudios para Invidentes de Durango AC (CEID).
Las clases, capacitaciones y demás aprendizajes virtuales resultan complicados para dicho sector, no hay inclusión para personas con discapacidad visual, los maestros no saben cómo enseñar a través de un medio electrónico, “en presencial se toma la mano o se explica de manera diferente y a través de una televisión o computadora no saben cómo explicarlo”.
El CEID ofrece asesorías personalizadas a los menores que cursan educación básica y en los años de pandemia la matrícula Ha descendido hasta quedar con 30 menores, ya que los niños con discapacidad múltiple están en constante riesgo por el Covid-19.
Los menores con discapacidad motriz e intelectual, están expuestos al virus y no pueden salir.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades educativas para que los contenidos virtuales sean accesibles para todas las niñas y niños y poder avanzar en el aprendizaje.