Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La industria del pan se encuentra en medio de incertidumbre y riesgo de un impacto fuerte en materia económica por el costo de los granos, ya que Rusia y Ucrania producen prácticamente la tercera parte de las importaciones en el mundo y eso incluye a México; esto podría el riesgo el precio del producto.
Así lo manifestó en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (CANAINPA), Fernando Flores Gómez quien explicó que si bien, de momento no se han registrado incrementos; esto se debe a que todavía existen granos en las bodegas, pero, cuando estos se terminen, quizá en una semana o 15 días, es cuando se aplicarían aumentos considerables, esperando que no haya escasez, pero eso depende directamente de como avance el conflicto armado.
El riesgo que se ha medido a través de expertos a nivel internacional es de un 10 hasta un 40 por ciento, dependiendo de cómo avanzan las circunstancias por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
A nivel local y viendo el impacto que pueda darse se tratara de contener o amortiguar el precio final al público el mayor tiempo posible.
Flores Gómez dijo que es muy desafortunado este tipo de situaciones que no solamente generan cientos de personas fallecidas y una grave violencia, sino que además impacta en a todo el mundo con problemas económicos importantes.